La enseñanza tradicional tenía por objetivo fundamental la adquisición de conocimientos,
basándose para ello en los procesos de memorización, impartiéndose la enseñanza de forma colectiva
en el que el profesor actuaba como el emisor de conocimientos y el estudiante el receptor de los
mismos.
En
contraposición, en la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación es posibilitar
que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos
previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Es necesario distinguir,
por tanto, entre información y conocimiento, la mera disponibilidad de informaciones no garantiza la
adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz
de “aprender a aprender”, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas
fundamentales, estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma.
El alumno pasa a ser el centro
del proceso de aprendizaje, es el que construye el conocimiento, a través del apoyo y guía del profesor. Las TIC
son elementos adecuados para la creación de estos entornos por parte de los profesores, apoyando el
aprendizaje constructivo, colaborativo y por descubrimiento.
El uso de las TIC presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza
tradicional. La mayoría de estas ventajas están relacionadas directamente con las propias
características de las TIC. Entre ellas cabe destacar:
- Información variada.- Es posible acceder a gran cantidad de información sobre diferentes ámbitos. Esto permite que el alumno deba realizar un análisis de la misma que le permitan valorar la calidad y credibilidad de la misma.
- Flexibilidad instruccional.- El ritmo de aprendizaje y el camino a seguir durante el proceso puede ser diferente para los distintos alumnos adecuándose a las necesidades diversas que se presentan en el aula.
- Complementariedad de códigos.- Las aplicaciones multimedia, que utilizan diversos códigos de comunicación, permiten que estudiantes con distintas capacidades y habilidades cognitivas puedan extraer un mejor provecho de los aprendizajes realizados.
- Aumento de la motivación.- Diversos estudios muestran que los estudiantes se muestran más motivados cuando utilizan las TIC, este efecto que aún se produce, puede ser efecto de la novedad, aumento de la motivación, pues es atractivo con presentaciones multimedia.
- Actividades colaborativas.- El uso adecuado de las TIC, en trabajos de grupo, puede potenciar las actividades colaborativas y cooperativas entre los alumnos y también la colaboración con otros centros o instituciones por medio de la red.
- Potenciar la innovación educativa.- La nueva sociedad utiliza nuevas tecnologías que favorecen nuevas metodologías. Si bien no es una relación causa-efecto, es indudable que los profesores que conocen nuevas tecnologías tienden a buscar nuevas formas de enseñar y nuevas metodologías didácticas más adecuadas a la sociedad actual y a los conocimientos y destrezas que deben desarrollar los estudiantes para su adaptación al mundo adulto.
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